La Orden de la Cartuja hoy

 

cartujas en el mundoActualmente la Orden está presente en Europa, América del Norte y del Sur y en Asia (Corea).

 

1. Francia:

GRANDE CHARTREUSE: es la casa madre, en la diócesis de Grenoble. Allí comenzó la aventura espiritual de san Bruno hace más de 900 años y allí reside el P. General y una numerosa comunidad de monjes cartujos.

 

CARTUJA DE PORTES: no lejos de la Gran Cartuja, el eremitorio de Portes fue el primero en adherirse al estilo de vida de la Cartuja. La Orden recuperó los edificios en los años setenta y hoy   tiene un noviciado floreciente.

 

CARTUJA DE MONTRIEUX: es también una de las más antiguas casas de los cartujos. Está situada en la Provence, no muy lejos de Marsella.

 

2. Suiza:

CARTUJA DE LA VALSAINTE: situada en el cantón de Friburgo y fundada en 1295. Fue suprimida por el gobierno cantonal en 1778, y la Orden la recuperó en 1863.

 

3. Alemania:

CARTUJA DE MARIENAU: construida entre 1962-1964 debido a que la antigua cartuja tuvo que ser demolida para agrandar el aeropuerto de Dusseldorf.  La habita una numerosa comunidad de monjes provenientes de varios países de Centroeuropa.

 

4. Eslovenia.

CARTUJA DE PLETERJE: fue fundada en 1403 por el conde Herman II y destruida en 1471 por un ataque otomano. En el siglo XVI los jesuitas la convirtieron en colegio. Con la supresión de los jesuitas en 1773, pasó a manos particulares. En el año 1899 la Orden adquiere los edificios y comienza la reconstrucción. Ocupada por una pequeña comunidad, consiguió estar abierta incluso durante el régimen comunista de Yugoslavia y allí sigue hoy día recibiendo vocaciones de la zona y de Centroeuropa.

 

5. Inglaterra:

CARTUJA DE PARKMINSTER: fundada en 1873 al sur de Londres, en la campiña inglesa. Construida en estilo Neogótico con un gran claustro que alberga treinta y cuatro celdas. Se construyó pensando en los problemas que estaba creando el  Gobierno francés a los religiosos y efectivamente allí se exilaron numerosos cartujos franceses en 1991. Hoy día recibe numerosas  vocaciones de todo el mundo, en especial de los países de habla inglesa.

 

6. Italia:

CARTUJA DE SERRA SAN BRUNO: se encuentra en Calabria por San Bruno en 1091, allí residió sus últimos años de vida el santo; y es donde se guardan sus reliquias. Años más tarde de la muerte de san Bruno todo el complejo monástico pasó a ser propiedad del Cister y más tarde a manos de particulares.  A finales del siglo XV la Orden hizo diligencias para recuperar esta casa sin conseguir nada. Finalmente en 1514 se consiguió recuperar y envió a ella los primeros cartujos procedentes de otras cartujas de Italia. El terremoto  de 1783 destruyó todas las celdas y buena parte de los edificios conventuales. En 1808 los cartujos tuvieron que abandonar el lugar por decreto del Gobierno de José Bonaparte II impuesto por los franceses. En 1857 vuelven los cartujos que intentarán reconstruir sobre las ruinas. En 1889 la Orden decide reconstruir la casa según los planos clásicos de las cartujas francesas de esta época, tal y como la conocemos hoy. 

 

CARTUJA DE FARNETA: ubicada en la Toscana, cerca de Lucca y de Pisa. Construida a mediados del siglo XIV ha visto varias reformas a lo largo de la historia. La más importante es la llevada a cabo a final del siglo XIX para dar cabida a la comunidad de la Gran Car tuja expulsada de Francia en 1991.

 

7. España:

CARTUJA DE MIRAFLORES: está edificada en una pequeña altura sobre el parque de Fuentes Blancas, a tres kilómetros de Burgos. Conocida por los tesoros artísticos de la iglesia y visitada por numerosos turistas, ofrece a pesar de ello un entorno de paz y silencio a los monjes, cuyas ermitas se encuentran en el campo de  la parte posterior, donde no llegan los ruidos del turismo.

 

CARTUJA DE PORTA COELI: se encuentra a no muchos kilómetros de Valencia, en una zona montañosa, rodeada de cultivos. Es el resultado de la fusión de la comunidad de Aula Dei con los monjes de Porta Coeli.

 

CARTUJA DE MONTALEGRE: situada en Tiana, Barcelona. Acoge una comunidad de monjes cartujos, pero no tiene noviciado.

 

8. Estados Unidos:

CARTUJA DE LA TRANSFIGURACIÓN: se encuentra en una foresta muy al norte de Estados Unidos, en el estado de Vermont, cerca de la frontera con Canadá.

 

Después de varios intentos por fundar en los Estados Unidos, los monjes llegaron en 1960 y comenzaron a vivir en edificios provisionales hasta que se terminó de construir la cartuja en 1970.

 

9. Brasil

CARTUJA DE NOSSA SENHORA MEDIANEIRA: localizada en el sur del Brasil, en Rio Grande do Sul, en la diócesis de Santa María. Fue fundada en 1984 a petición de los obispos brasileños para recibir las vocaciones  contemplativas de esta amplia área geográfica de Sudamérica.

 

10. Argentina:

CARTUJA DE SAN JOSÉ: está edificada en un paraje semidesértico cerca de Deán Funes, a 100 kilómetros al norte de Córdoba. Fue inaugurada el 19 de febrero de 2004.

 

11. Corea.

CARTUJA DE NOTRE DAME DE CORÉE: ha sido edificada recientemente. Se encuentra a seis kilómetros de Modong. Es la última fundación de Orden fuera de Europa. Están acudiendo numerosos jóvenes deseosos de vivir la espiritualidad del desierto.